top of page
Buscar
  • Foto del escritorCaamaño Asesores

¿Qué son las horas complementarias?

Te explicamos qué son las horas complementarias, cómo se compensan y cuáles son sus diferencias con las horas extraordinarias.

Las horas complementarias y las horas extras son horas que se hacen más allá de la jornada laboral estipulada en el contrato de trabajo. Sin embargo, en función del tipo de contrato, serán complementarias o extras, y su tratamiento y retribución es diferente.


Las horas extras son las que se realizan sobre la jornada cuando el contrato es a tiempo completo.


Qué son las horas complementarias


Las horas complementarias son horas que se hacen por encima de la jornada cuando el contrato es a tiempo parcial. Estas horas, según recoge el Estatuto de los Trabajadores, deben estar pactadas, obligatoriamente, con la persona trabajadora y debe quedar recogido por escrito.


Para este exceso de jornada pactado, el contrato debe ser, al menos, de 10 horas a la semana.


¿Cuántas horas complementarias se pueden hacer?


Las horas complementarias pactadas por escrito entre empresa y trabajador no pueden exceder el 30 % de la jornada ordinaria de trabajo. En algunos convenios, viene explícitamente estipulado que puede llegar al 60 %.


También existen las horas complementarias voluntarias. En ese caso, la empresa puede ofrecer hacerlas, pero nunca obligar al trabajador. Solo las pueden hacer personas con contrato indefinido a tiempo parcial. El número de horas complementarias voluntarias no puede exceder el 15 % de la jornada ordinaria, salvo que el convenio de aplicación recoja que puede llegarse al 30 %.


¿Cómo se compensan estas horas?


Esta es una de las grandes diferencias de las horas complementarias y las horas extras. Las complementarias siempre se abonan. Su importe es el mismo que el de una hora ordinaria de trabajo y en ningún caso pueden compensarse mediante tiempos de descanso equivalentes. Siempre tienen que pagarse.


(Fuente: USO)


Comentarios


Logos CA ok.jpg
bottom of page